lunes, 3 de abril de 2017

Componentes de Formación del PFG en Arquitectura

5. 2 Componentes de Formación
Los componentes de formación que agrupan las diferentes unidades curriculares y nutren a los Proyectos de investigación social, desarrollados en el Programa de Formación de Grado de Arquitectura, son las áreas de conocimiento que le dan marco a las competencias de desempeño profesional, exigidas en el Programa de Formación:
Diseño y Composición, Ambiente y ecología, Cultura e Historia Política y comunidad, Comunicación y representación y Tecnológico e instrumental

5.2.1 Diseño y Composición
Basado en el reconocimiento de la comunidad; la utilización de tecnologías alternativas; la construcción colectiva de diseños, su comunicación y representación; la organización comunitaria y la mejora en la habitabilidad, se desarrollan técnicas, prácticas y herramientas para la composición y el diseño de espacios. Este componente se desarrolla a través de las Unidades Curriculares 
  • Composición Básica
  • El Espacio Comunitario y la Construcción Participativa
  • La Construcción Pública y la Arquitectura Bioarmónica
  • El Complejo a Escala: un enfoque transdisciplinario, colectivo y bioarmónico del diseño
Objetivos:
  • Formular ideas arquitectónicas coherentes desde el punto de vista conceptual, formal y funcional. 
  • Elaborar diseños contextualizados a los problemas socio-ambientales característicos del entorno.
5.2.2 Ambiente y Ecología
El estudio de la ecología humana relacionado con un orden social y la comunidad, la relación entre arquitectura y ecología, y la relación entre procesos urbano-territoriales y el desarrollo sustentable. Está conformado por las Unidades Curriculares 
  • Forma, Espacio y Orden Bioarmónico 
  • Ecología y Arquitectura
Objetivos
  • Relacionar la arquitectura con el ambiente en los aspectos sociales, físico-ambientales, legales, entre otros. 
  • Analizar la relación entre Ecología y Arquitectura y el impacto de la construcción en el medio-ambiente.
5.2.3 Cultura e Historia
La historia y la cultura, con el estudio de la antropología del espacio como memoria histórica de la comunidad, el estudio de la relación entre globalización, cultura y comunicación, la historia del pensamiento político latinoamericano como marco para el estudio histórico de la arquitectura, la simbología y el significado de los estilos y formas arquitectónicos asociadas a las edificaciones, el patrimonio como parte de la memoria histórica y el reconocimiento del arte como herramientas para abordar la comunidad con el fin del reconocimiento del “ser” comunitario y su enfoque etno-histórico. Lo constituyen las Unidades Curriculares Vivienda en Venezuela; Semántica Etnográfica del Espacio Arquitectónico; el Lugar como Espacio de Interacción Comunitaria; Globalización, Comunicación y Cultura; Imaginarios, Tradiciones y Mitologías del Espacio; Patrimonio y Arquitectura; Artistas del Espacio y la Ciudad como Lugar de Interacción Humana.
Objetivos
  • Reconocer las características espaciales, formales, tectónicas y urbanísticas de un entorno natural y/o construido para elaborar su significado e impacto. 
  • Utilizar estrategias para la producción de conocimiento en y con las comunidades. 
  • Incentivar el reconocimiento del valor estético y cultural en un ámbito socio espacial. 
  • Reconocer el desarrollo arquitectónico del territorio a partir de su perspectiva histórica.
  • Analizar los estilos y formas arquitectónicos en el marco de las líneas temáticas construidas en los Proyectos de Investigación Social.
5.2.4 Política y Comunidad
Los aspectos políticos-comunitarios, en los cuales se discuten estrategias para la comunicación y organización, políticas de Estado que influyen sobre la vivienda y el hábitat, las políticas de desarrollo que en América Latina se han ejecutado y que son marco para la comprensión del caso venezolano y las posibilidades de un modelo alternativo auténtico, evitando la transculturización; la reflexión sobre el Estado, la democracia y la ciudadanía.
Unidades Curriculares: 
  • Pensamiento Político Latinoamericano y venezolano
  • Desarrollo e integración en América Latina
  • Estudios Urbanos y Territoriales
Objetivos
  • Desarrollar estrategias para la organización relacionadas con el momento político venezolano e Internacional.
  • Explorar los efectos sociales, culturales, económicos y ambientales en la construcción de modelos alternativos de organización.
  • Analizar los procesos de ocupación del territorio para la generación de alternativas de utilización de espacios urbanos y rurales.
  • Impulsar la revisión de las políticas de Estado relacionadas con la vivienda y el hábitat para fomentar la participación y el ejercicio de la ciudadanía.
5.2.5 Comunicación y Representación
El eje comunicación y representación aporta técnicas y herramientas de representación gráfica y volumétrica que le permiten al estudiante divulgar sus propuestas de diseño y relacionarse con las comunidades, para junto con ellas elaborar registros gráficos, esto es complementado con la representación en detalle de los elementos más resaltantes y complejos de la estructura de las edificaciones. Unidades curriculares: 
  • Técnicas de representación Gráfica
  • Detalles Constructivos
Objetivos
  • Percibir y representar el entorno como espacio tridimensional para el reconocimiento del hábitat.
  • Desarrollar las técnicas necesarias para la representación y análisis gráfico de volúmenes en el espacio.
  • Aplicar sistemas de proyección como herramienta para la representación del hecho arquitectónico y sus elementos.
5.2.6 Tecnológico e Instrumental
En la búsqueda de un arquitecto integral, el componente Tecnológico e Instrumental que este programa presenta, consolida las herramientas que el estudiante necesita para iniciar su labor de investigación bajo el nuevo paradigma de la educación bolivariana; Con métodos alternativos de investigación (Investigación Acción, Método Etnográfico, INVEDECOR) además del manejo, representación e interpretación de los datos derivados del estudio de la población, conocimientos básicos de los elementos que complementan el hecho arquitectónico de las edificaciones y su relación con el suelo y el medio- ambiente que las rodea. Se calculan a nivel de pre diseño los distintos sistemas que complementan una edificación y las distintas áreas que se relacionan con las mismas (instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, sistema de cerramientos, sistema estructural).
Se fortalece este componente con aspectos de la formación profesional, integrando contenidos que puedan ser herramientas de trabajo en el quehacer diario del Técnico Superior Universitario, en el área de apoyo a la construcción (Cómputos Métricos, Presupuesto, Análisis de Precios Unitario). Por último, se elabora la integración de todos estos elementos con el diseño y la consolidación del proyecto en cada nivel.
Forman parte de este Componente las Unidades Curriculares 
  • Bases del Conocimiento
  • Básico Físico Matemático
  • Análisis del dato Estadístico
  • Anatomía de una Edificación
  • Riesgo e Introducción al Diseño Estructural
  • Sistemas Tecnológicos
  • Diseño Estructural
  • Taller de Tecnología
Objetivos
  • Indagar sobre el proceso de obtención de conocimiento, contextualizando algunas perspectivas teóricas en la construcción del mismo. 
  • Interpretar la metodología etnográfica, relacionándola con el proceso de reconocimiento de grupos comunitarios, al mismo tiempo que lo involucra con distintas corrientes del pensamiento. 
  • Conocer las distintas fases que comprende el proceso de desarrollo técnico de proyectos de obras comunitarias. 
  • Conocer la ubicación y función de los elementos que constituyen cada uno de los sistemas estructurales fundamentales de una edificación y la interacción existente entre los mismos 
  • Analizar los sistemas tecnológicos y constructivos que integran la edificación. 
  • Relacionar los tiempos requeridos para la concreción del hecho arquitectónico. 
  • Analizar a nivel regional tanto en aula, como en campo, los factores de riesgo que afectan a las edificaciones. 
  • Apoyar la organización autogestionaria y cogestionaría de procesos constructivos. 
  • Promover el diálogo de saberes en torno a materiales, técnicas y sistemas constructivos para fortalecer la capacidad productiva de la comunidad.
Fuente: Documento del PFG en Arquitectura de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela, 2008.

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